jueves, 12 de septiembre de 2013

Guillermo "Willy" Vilas

La primera entrada quise que fuera especial, por ende, elegí a uno de las mas grandes figuras de la historia del tenis Argentino y el mundo. Si señores, el señor Guillermo Vilas.
Es un extenista profesional, criado en Mar del Plata, miembro del International Hall of Fame a partir del año 1991. Con 923 victorias, es el tercer tenista con más partidos ganados en la era profesional. Pero, asi y todo, es tambien conocido por las innumerables anecdotas de que guarda.

Todos sabemos que la principal característica de su juego era la innovación que introdujo con el efecto "top spin", pero ¿cómo es que lo aprendio?
En el programa Mar de Fondo de Alejandro Fontino, Vilas dio una gran entrevista en la que contaba cómo descubrió la manera de jugar con su golpe envolvente, el Top Spin:
"(...)Felipe Locícero era el profesor de tenis del Náutico y me enseñaba con un libro de Bill Tilden. Yo tenía siete años. El libro explicaba cómo trabajar los efectos(...) Nos dimos cuenta de cómo se podía cambiar el tenis. Él creía que se podía frenar la pelota, que es la idea del top spin. Sacando cálculos de física vimos que era posible. Me pasé tres años hasta que lo saqué. Un día llegué a Tokio y veo a un tipo que hacía lo mismo que yo. Era el insoportable Bjong Borg: "¿Cómo hiciste?" le pregunté (porque Borg es completamente cuadrado y nunca leyó un libro) "Mi padre juega ping pong y lo copié", dijo. Fijate como fue, él aprendió comiendo pochoclos mirando al padre y yo con años de estudios(...)".
La ironia de ese encuentro creo que supera los limites
Sus más divertidas anécdotas fueron con Bjong Borg. Uno de ellos es cuando Vilas cuenta la historia de la carta que le había escrito al sueco después de que éste ganara su quinto Wimbledon. Vilas, no se la envío, pero un día, en persona fue a hablarle de la carta que le había escrito. Borg no solo no lo dejó terminar la frase, sino que le agradeció que se la hubiera enviado y le confirmó que la había recibido. Vilas la llevaba en el bolsillo. Otra fue en Roland Garros, después de haberse estado entrenando. Borg estuvo ensayando contra él el saque y volea, y después le jugó y le ganó desde el fondo. Vilas, confiesa que nunca le volvió a hablar desde entonces. 
Y creo que en el ranking de sus mejores anecdotas se encuentra una que involucraba a Ilie Nastase (quien le habia roto su racha de victorias consecutivas en todas las superficies) tampoco quiso volver a hablar después de perder aquel partido en el que, el rumano jugó con una raqueta con un doble encordado rozando la legalidad de aquel momento. Aún así, transcurridos unos años, Vilas lo volvió a ver en un restaurante. Ilie le pregunto si tomaba viagra, a lo que Vilas respondio: "No, tomo otra píldora. Una para ablandarla".
Creo que Guillermo Vilas, Willy para nosotros, fue es y sera un gran icono del deporte, tanto sea por su juego como por su gran caracter y personalidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario