viernes, 13 de septiembre de 2013

Jorgelina Rimoldi


Jorgelina Rimoldi, otra gran deportista argentina.
Nacio un 6 de Octubre de 1971, se inició en el Club Banco Nación, debutando en la 1ra division a los tempranos 15 años. 


Con 19 años, fue convocada al seleccionado argentino mayor, ganando ese mismo año la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana '91. En el año '92 fue campeona panamericana junior en Venezuela. En 1994 salió subcampeona mundial en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped en Dublin, donde la Argentina sorprendio a todos. En 1995 ganó su segunda medalla de oro panamericana, disputada en la costa argentina, en Mar del Plata.En 1996 formo parte del equipo de Las Leonas que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde el equipo finalizó en septimo lugar. En 1999 ganó la tercera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.Pero en el año 2000, en los Juegos Olímpicos de Sídney, fue EL gran suceso que impulso al hockey argentino a convertirse en una de las mayores potencias en este deporte, en conjunto con Holanda. Aqui, Jorgelina volvió a integrar la delegación olímpica, para ganar la medalla de plata. El partido final se jugo el 29 de septiembre. Australia venció a la Argentina 3:1, luego de ir ganando en el primer tiempo por 2-0. Alli Las Leonas llamaron la atención del público por la respuesta emocional que mostraron, llorando en la cancha al perder el partido final, pero recuperándose luego para cerrar su campaña en el podio olímpico, bailando y cantando al momento de recibir la medalla de plata. Mariano Ryan, del diario Clarín, relató ese momento del siguiente modo:

"Allá lejos, en el arco que da al alma del parque olímpico, la enorme Mariela Antoniska lloraba sin consuelo. De rodillas y sola en la más profunda de las soledades. Alguna giró la cabeza y la vio. Y salió corriendo a buscarla y a bancarla. Y atrás fue otra. Y otra. Y otra. Entonces, el equipo argentino de hockey sobre césped se hizo más equipo cuando sus 16 jugadoras formaron un racimo. El público australiano dividió su atención en ese momento. Gritaba por sus Hockeyroos, flamantes bicampeonas olímpicas, pero no podía dejar pasar por alto esa imagen del adversario cargada de simbolismos. Allí, solo allí, se produjo el quiebre. Y la fiesta pasó a ser argentina porque Las Leonas coparon la escena con sus cantos, con sus bailes, con su simpatía, con su festejo, con sus fotos, con su estilo"

 Ese mismo año recibió, junto a todo el equipo, el Premio Olimpia de Oro, como las mejores deportistas argentinas del año.Luego en 2001 ganó el Champions Trophy jugado en Amstelveen, Holanda , y en 2002, a los 31 años, fue desafectada de Las Leonas por el técnico Sergio Vigil. Al dia de hoy, Jorgelina Rimoldi representa a la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y recorre el pais dando clínicas trabajando tanto lo tactico y tecnico como lo reglamentario.




Particularmente, yo misma pude conocerla en persona en dos ocaciones. La primera en el profesorado de educacion fisica del Instituto Almirante Guillermo Brown, en Haedo, donde ayudo a los estudiantes a tener una idea mas clara de lo que era el deporte y algunos aspectos basicos del reglamento y los gestos tecnicos.La segunda vez no fue hace mucho tiempo, en Julio de este año. Jorgelina participo del campus "Lombiproject" organizado por Pablo Lombi (ex jugador del seleccionado masculino de hockey sobre cesped), en donde la ex-Leona compartio 4 dias con nosotros no solo enseñandonos todos sus trucos y habilidades, sino tambien que para ser un gran deportista hay que ser una gran persona.Esos cuatro dias nos entreno, hizo bromas, se disfrazo.. en fin, nos hizo disfrutar a pleno el campus, por lo que me permite decir que Jorgelina Rimoldi es una persona  sumamente humilde, graciosa, divertida.. basicamente, un crack dentro y fuera de la cancha.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Guillermo "Willy" Vilas

La primera entrada quise que fuera especial, por ende, elegí a uno de las mas grandes figuras de la historia del tenis Argentino y el mundo. Si señores, el señor Guillermo Vilas.
Es un extenista profesional, criado en Mar del Plata, miembro del International Hall of Fame a partir del año 1991. Con 923 victorias, es el tercer tenista con más partidos ganados en la era profesional. Pero, asi y todo, es tambien conocido por las innumerables anecdotas de que guarda.

Todos sabemos que la principal característica de su juego era la innovación que introdujo con el efecto "top spin", pero ¿cómo es que lo aprendio?
En el programa Mar de Fondo de Alejandro Fontino, Vilas dio una gran entrevista en la que contaba cómo descubrió la manera de jugar con su golpe envolvente, el Top Spin:
"(...)Felipe Locícero era el profesor de tenis del Náutico y me enseñaba con un libro de Bill Tilden. Yo tenía siete años. El libro explicaba cómo trabajar los efectos(...) Nos dimos cuenta de cómo se podía cambiar el tenis. Él creía que se podía frenar la pelota, que es la idea del top spin. Sacando cálculos de física vimos que era posible. Me pasé tres años hasta que lo saqué. Un día llegué a Tokio y veo a un tipo que hacía lo mismo que yo. Era el insoportable Bjong Borg: "¿Cómo hiciste?" le pregunté (porque Borg es completamente cuadrado y nunca leyó un libro) "Mi padre juega ping pong y lo copié", dijo. Fijate como fue, él aprendió comiendo pochoclos mirando al padre y yo con años de estudios(...)".
La ironia de ese encuentro creo que supera los limites
Sus más divertidas anécdotas fueron con Bjong Borg. Uno de ellos es cuando Vilas cuenta la historia de la carta que le había escrito al sueco después de que éste ganara su quinto Wimbledon. Vilas, no se la envío, pero un día, en persona fue a hablarle de la carta que le había escrito. Borg no solo no lo dejó terminar la frase, sino que le agradeció que se la hubiera enviado y le confirmó que la había recibido. Vilas la llevaba en el bolsillo. Otra fue en Roland Garros, después de haberse estado entrenando. Borg estuvo ensayando contra él el saque y volea, y después le jugó y le ganó desde el fondo. Vilas, confiesa que nunca le volvió a hablar desde entonces. 
Y creo que en el ranking de sus mejores anecdotas se encuentra una que involucraba a Ilie Nastase (quien le habia roto su racha de victorias consecutivas en todas las superficies) tampoco quiso volver a hablar después de perder aquel partido en el que, el rumano jugó con una raqueta con un doble encordado rozando la legalidad de aquel momento. Aún así, transcurridos unos años, Vilas lo volvió a ver en un restaurante. Ilie le pregunto si tomaba viagra, a lo que Vilas respondio: "No, tomo otra píldora. Una para ablandarla".
Creo que Guillermo Vilas, Willy para nosotros, fue es y sera un gran icono del deporte, tanto sea por su juego como por su gran caracter y personalidad.